¿Cómo se forman las palabras?

El tapiete tiene diferentes estrategias para formar nuevas palabras o neologismos. En esta sección presentamos las estructuras que se usan más frecuentemente para formar nuevas palabras.

1

Palabras compuestas formadas a partir de dos sustantivos que se yuxtaponen. Por ejemplo, el sustantivo hiru ‘envase, estuche’ se usa con mucha frecuencia.

Hiru

Ei hiru

I hiru

Penti hiru

Membi hiru

Ñë’ë hiru

Mboriya hiru

2

Forma incorporada del verbo (O + V). Toma el sufijo verbal –se ‘DES’ que expresa la tendencia, gusto o predisposición del agente a realizar la acción que expresa el verbo, seguido del sufijo nominalizador –wa / –a ‘NOM’.

3

Forma incorporada del verbo (O + V). Toma el sufijo verbal –ha que expresa un agente impersonal, seguido del sufijo –pi ‘INSTR’ que expresa un instrumento y del sufijo nominalizador –wa / –a ‘NOM’. Muchas palabras que designan instrumentos o herramientas nuevas se forman de esta manera.

4

Verbo seguido del sufijo verbal –ha que expresa un agente impersonal, del sufijo –pi ‘INSTR’ que expresa un instrumento y del sufijo nominalizador –wa / –a ‘NOM’. Muchas palabras que designan instrumentos o herramientas nuevas se forman de esta manera.

5

Verbo seguido del sufijo verbal –ha que expresa un agente impersonal, el sufijo –se ‘DES’ que expresa la tendencia, gusto o predisposición del agente a realizar la acción que expresa el verbo y del sufijo nominalizador –wa / –a ‘NOM’.