¿Dónde viven los tapietes?

Asentamientos actuales y tradicionales

Los tapietes son un pueblo oriundo del Gran Chaco que habitan Argentina, Bolivia y Paraguay.

En Argentina, los tapietes viven en Misión Los Tapietes, Tartagal, Departamento de San Martín y en Misión La Curvita, a orillas del Río Pilcomayo, Departamento de Rivadavia, ambas localidades situadas en la provincia de Salta. Según el relevamiento realizado en diciembre de 2021 con la asesora lingüista Hermelinda Romero de la comunidad Misión Los Tapietes de Tartagal, 500 personas viven actualmente en la comunidad, de los cuales solo alrededor del 54% es de origen tapiete. Debido a la falta de espacio y a las condiciones de hacinamiento en Misión Los Tapietes, dos barrios más fueron formándose en los últimos años. Por un lado, jóvenes familias tapietes, pero también población criolla de zonas aledañas, se asentaron en el terreno colindante a la comunidad, conocido como Los Eucaliptos donde actualmente se estima que viven 36 tapietes junto con sus familias, en todos los casos, exogámicas. Por otro lado, un grupo de entre diez y quince familias se mudó a lo que hoy se conoce como la comunidad de Tapiete 4, ubicada a 5km al este de la ciudad de Tartagal sobre la Ruta Nacional 86. La comunidad tapiete de Tartagal posee, además, 284ha a 20km de la ciudad donde tienen algunos cultivos. Misión La Curvita, por su parte, es una pequeña comunidad multiétnica de aproximadamente 250 personas, donde los tapietes conviven con wichís, chorotes, tobas, guaraníes chaqueños y criollos. En esta comunidad viven ocho familias tapietes, todas ellas exogámicas, que contabilizan alrededor de ochenta personas.

Comunidad “Misión Los Tapietes”, Tartagal, Argentina

Comunidad tapiete de “Misión La Curvita”, Argentina.

En Bolivia, los tapietes viven en la comunidad de Samuguate, municipio de Villamontes, y en Crevaux, municipio de Yacuiba, donde seis hombres han formado familia con mujeres weenhayek (denominación que adoptan los wichís en ese país). Ambos poblados se encuentran en la provincia del Gran Chaco en el departamento de Tarija. El Censo de 2001 arrojaba una cifra de 64 tapietes viviendo en Yacuiba y 63 en la comunidad de Samuguate (Bazoberry Chali 2012). Los hombres tapietes que viven en Crevaux son originarios de Samuguate y, en algunos casos, se han establecido aquí luego de haber vivido previamente en las comunidades argentinas de Tartagal o La Curvita, donde actualmente viven algunos de sus familiares. Crevaux es un poblado rural, ubicado sobre la costa occidental del río Pilcomayo (a 100 km de la ciudad de Yacuiba) fundado en 1883 después del asesinato del médico y explorador francés Jules Crevaux, ocurrido en ese lugar (Ciccone 2015). La comunidad tapiete de Bolivia obtuvo en 2002 el título de propiedad de 24.000ha como Tierra Comunitaria de Origen (TCO) emplazadas en el Departamento de Tarija, hábitat tradicional del pueblo tapiete.

Finalmente, la localidad de Pedro P. Peña, ubicada a escasos kilómetros del Río Pilcomayo, frontera natural con la Argentina, es otro lugar tradicional donde, en la actualidad, ya no quedan familias tapietes.

Comunidad tapiete de Crevaux, Bolivia.

Comunidad tapiete de Samuguate, Bolivia.

En Paraguay los tapietes se identifican con el etnónimo guaraní ñandeva y habitan en varias comunidades del distrito de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón. Melià (1997:129) indica que el Censo de 1981 contabilizaba 1024 ñandevas que vivían, mayormente, en los barrios de Colonia Fernheim. En esos años, comenzó la reubicación de los ñandevas en Laguna Negra, localidad del distrito Mariscal Estigarribia. Según el mismo autor, diez años más tarde, el Censo de 1992 contabilizaba 1351 personas, 790 de los cuales se encontraba en diferentes comunidades de Laguna Negra: Canaan (270), Emaus (74), Timoteo (83), Belén (189) y Damasco (174). Otras localidades en las que el Censo reportaba la presencia de guaraní ñandevas son: Misión Santa Teresita (96), Colonia 5 (87), Pykasu (distrito Eugenio A Garay) (358), Filadelfia (476) y Lichtfelde (20) (Melia 1997:131). En 2002, los datos del Censo, disponibles en el Atlas de Desarrollo Humano (PNUD 2005), reportaba 1999 ñandevas viviendo en el Departamento del Boquerón (Bazoberry Chali 2012:37). En 2010, al finalizar el Encuentro Trinacional del Pueblo Tapiete que se llevó a cabo en Laguna Negra algunas familias ñandevas aprovecharon el viaje de vuelta a la Argentina para comenzar una nueva vida en ese país. El último censo realizado en Paraguay en 2012 reporta la presencia de 2470 guaraníes ñandeva en este país (Instituto Nacional de Estadísticas del Paraguay, 2014).

Comunidad ñandeva de Mariscal Estigarribia, Paraguay.

Comunidad ñandeva de Laguna Negra, Paraguay.

Además de estas comunidades, se encuentra la comunidad llamada Loma, ubicada en las inmediaciones de Infante Rivarola (cerca de la frontera con Bolivia) que, en los años 90, estaba compuesta por 30 familias (alrededor de 130 personas) (Chase-Sardi 1990 en Melià 1997:131). Según Melià, hacia finales de esa década, ya no quedaban ñandevas en esta localidad. Pascual Balderas, referente de la comunidad tapiete de Bolivia, sostiene que los habitantes de Loma migraron hacia las comunidades ñandevas de Laguna Negra de donde en 2020, poco antes del comienzo de la pandemia, decidieron retornar a su hábitat tradicional.

REFERENCIAS

Bazoberry Chali, Oscar. 2012. Chaco boliviano paraguayo: desafíos en perspectiva transfronteriza. La Paz: Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica.

Ciccone, Florencia. 2015. “Contacto, desplazamiento y cambio lingüístico en tapiete (tupí-guaraní).” Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Melià, Bartomeu. 1997. Pueblos indígenas en el Paraguay. Demografía histórica y análisis de los resultados del Censo Nacional de Población y Viviendas, 1992. Paraguay: Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos.

Geografía