Equipo de investigación
Hebe González

Hebe González

Directora del proyecto - Lingüista

Dra. en Lingüística por la Universidad de Pittsburgh. Investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y profesora de Antropología y Métodos de la Investigación Lingüística de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA) de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Argentina. Dirige diversos proyectos de investigación relacionados con el estudio de las lenguas indígenas y otras lenguas minoritarias de Argentina y América Latina. Directora del Proyecto PICT  (ANPCyT)  “Léxico tapiete (Tupí – Guaraní): mecanismos de formación de palabras y lexicografía” y CICITCA (UNSJ) ¨Lengua y Subalternidad: estudios lingüísticos y etnográficos de minorías lingüísticas argentinas” Desde 1998 trabaja en la documentación y estudio de la lengua tapiete de Argentina y Bolivia.

Silvia Hirsch

Silvia Hirsch

Antropóloga

Antropóloga, magíster y doctora en Antropología Social por la Universidad de California en Los Ángeles. Actualmente se desempeña como docente e investigadora en la Escuela de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín. Es co-coordinadora del Núcleo de Estudios de Pueblos Indígenas, y directora de la revista Etnografías Contemporáneas.
Ha realizado investigación en comunidades indígenas de Argentina, Bolivia, Paraguay y México, con especial énfasis en los pueblos guaraní y tapiete de Argentina, Paraguay y Bolivia. Sus publicaciones se enfocan en estudios sobre procesos identitarios, históricos, territoriales, salud, género, educación intercultural bilingüe. Ha colaborado en talleres y jornadas de capacitación en educación intercultural bilingüe y revitalización lingüística.

Florencia Ciccone

Florencia Ciccone

Lingüista

Doctora en Lingüística por la Universidad de Buenos Aires, Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y Profesora Adjunta Regular de la cátedra de Etnolingüística, Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Especialista en lingüística antropológica y lenguas originarias en Sudamérica, su trabajo de investigación se ha centrado en el estudio de la lengua tapiete y otras lenguas de la familia tupí-guaraní habladas en Argentina, fenómenos de multilingüismo y contacto de lenguas. Desde el año 2000, ha participado en diversos proyectos de investigación sobre lenguas indígenas y de migración en calidad de investigadora, directora o codirectora y ha publicado sobre estas temáticas en revistas y libros especializados nacionales e internacionales. Es compiladora del libro Palabras de la tierra. Antología de narrativas y cantos orales en lenguas indígenas (2021, FFyL, UBA) y coeditora, junto a Lucía Golluscio, Paola Pacor y Marta Krasan, del libro Lingüística de la documentación. Textos fundacionales y proyecciones en América del Sur (2019, EUDEBA). Asimismo, ha publicado diversos materiales de divulgación y didácticos con enfoque intercultural para la enseñanza en contextos plurilingües.

Hermelinda Romero

Hermelinda Romero

Hablante tapiete y asistente de investigación lingüística

Hablante bilingüe tapiete – español. Trabaja desde el año 2000 como asistente de la investigación lingüística junto a Hebe González. Ha participado de diversos talleres realizados en torno a la lengua tapiete en la comunidad tapiete de Tartagatal. Ha trabajado en la transcripción, interlinearización y traducción de textos recogidos con entre hablantes tapietes. Además, se ha desempeñado como guía e intérprete en campañas realizadas por el equipo de investigación a otras comunidades tapietes de Argentina.

Romualdo Awara Montes

Romualdo Awara Montes

Hablante tapiete y asistente de investigación lingüística y etnográfica (Tartagal, Argentina).

Hablante bilingüe tapiete – español. Trabaja desde 2002 como asistente de la investigación lingüística y etnográfica. Profundo conocedor de su lengua y su cultura. Ha documentado aspectos de la historia y la cultura de su pueblo, a través de entrevistas realizadas a su madre, Doña Helena Cabeza amii. Su participación ha sido crucial en la investigación etnobotánica llevada a cabo en las comunidades tapietes de Argentina.  

Agustina Mercado

Agustina Mercado

Hablante tapiete y asistente de investigación lingüística (Tartagal, Argentina).

Hablante bilingüe tapiete – español. Se desempeñó durante muchos años como maestra bilingüe en la escuela de su comunidad.  Trabajó entre 2000 y 2005 como asistente de la investigación lingüística.

Juliana Arias

Juliana Arias

Hablante tapiete y asistente de investigación

Hablante bilingüe tapiete – español. Se desempeñó como asistente de la investigación lingüística entre 2002 – 2005. Tuvo un rol fundamental en el trabajo de documentación del conocimiento etnobotánico entre las mujeres mayores de la comunidad tapiete de Tartagal.

Miguel Gerez

Miguel Gerez

Habalnte tapiete y asistente de investigación

Hablante bilingüe tapiete – español. Se desempeñó como asistente de la investigación lingüística entre 2002 – 2005. Participó de la tarea de traducción e interlinearización de textos.

Victoria Mercado

Victoria Mercado

Hablante tapiete y asistente de investigación

Hablante bilingüe tapiete – español. Colaboró en la recolección y la traducción de textos.

Andrea I. Aciar

Andrea I. Aciar

Becaria - Lingüística

Profesora de Letras por la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan. Estudiante de la Maestría en Lingüística de la misma facultad. Profesora adscripta de las cátedras Psicolingüística y Antropología de las carreras Profesorado y Licenciatura en Letras de la FFHA-UNSJ. Miembro del equipo de investigación del proyecto CICITCA “Lengua y subalternidad: Estudios lingüísticos y etnográficos de minorías lingüísticas argentinas” y del proyecto PIP “Gramática, semántica y discurso en lenguas chaqueñas y guaraníes del Cono Sur: estructura retórica, estructura de la información y seguimiento de la referencia en textos orales narrativos y conversacionales.”. Actualmente se especializa en el estudio del léxico tapiete con una beca de iniciación investigación de la UNSJ.

Fernanda Torres

Fernanda Torres

Becaria - Diseño y desarrollo

Estudiante avanzada de la carrera de Diseño Gráfico en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan. Especializada en Diseño UX/UI de productos digitales. Miembro del equipo de investigación del proyecto CICITCA “Lengua y subalternidad: Estudios lingüísticos y etnográficos de minorías lingüísticas argentinas”.